Intoxicación acuática

martes, 23 de septiembre de 2008


Hablando de que las cosas no son sin malas ni buenas, sólo que hay que tomarlas en su justa medida apareció el tema de que uno se puede "envenenar" con agua. Y no me refiero a que el agua esté en mal estado ni nada por estilo sin a una cantidad ingente del líquido elemento.


Buscando un poco por ahí he encontrado algunos datos interesantes. La intoxicación por agua, que también se llama hiperhidratación, se produce cuando se desequilibra la cantidad normal de sales en el cuerpo por beber demasiada agua de forma rápida y perderla por el sudor. Puede llegar a ser mortal ya que impide que el cerebro funcione correctamente.El cuerpo tiene un margen de seguridad bastante amplio para ingerir más agua de la que necesitamos. Aún y así, hay un límite para ese consumo excesivo. En general, una persona sana no debería tener problemas si bebe menos de 7 litros de agua al día a razón de 1.5 litros por hora.

La mejor forma de evitar esta intoxicación no es dejando de beber (hay que beber cuando se tiene sed para evitar la deshidratación), sino tomando alguna bebida isotónica para reponer las sales que hayamos perdido con el ejercicio o el calor. Nunca hay que atiborrarse de agua, y menos de forma rápida; es muy peligroso y se han dado casos de muertes. Hay demasiados mitos acerca de que "beber mucha agua es sano" (que lo es, pero como decía al principio, todo en su medida...) o de curaciones a base de beber agua. Otro mito es que el agua engorda si se toma durante la comidas; es falso, ya que el agua no tiene calorías y por tanto no engorda en absoluto.

No hay que confundir la intoxicación por beber agua en exceso con la que se produce por tomar aguas en mal estado, como algunos casos que aún están por ver, como el de un chico de Ourense.

He aquí algunos ejemplos de personas afectadas por hiperhidratación:

  • Jennifer Strange: una mujer de 28 años de edad de Sacramento, California murió probablemente a causa de hiperhidratación después de tomar parte en un concurso "Hold Your Wee for a Wii" ("aguanta tu pipí por una Wii") de la radiodifusora KDND 107.9 "The End". El concurso consistía en beber la mayor cantidad de agua posible cada 15 minutos sin tener que ir a orinar. Se desconocen las cantidades de agua que consumió Jennifer Strange, pero se sabe que las botellas eran de 250 ml (1/4 de litro). Hay que hacer notar que están por determinarse las causas definitivas de su muerte por autoridades competentes. De acuerdo con los resultados preliminares de la autopsia, Strange murió a causa del consumo excesivo de agua, más de 7,5 litros en un corto espacio de tiempo.
  • Un caso muy publicitado, que sucedió el 2 de febrero de 2005 en Chico, California, fue el de la novatada que sufrió el estudiante Matthew Carrington en la California State University, por cuatro miembros de Chi Tau House, que lo forzaron a beber excesivas cantidades de agua mientras ejecutaba ejercicios calistécnicos en un sótano extremadamente frío.[7] Carrington se colapsó y murió por hiperhidratación.
  • Craig Barrett: atleta neozelandés se colapsó durante los últimos kilómetros de la carrera de 50 km en los Commonwealth Games de 1998, pudiendo ser rescatado a tiempo.
  • El 12 de septiembre de 1999 Michel J. Schindler, que estaba tomando parte en el entrenamiento básico de reclutamiento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (US Air Force), murió después de pasar dos días en estado grave debido a una hiperhidratación que sufrió al someterse a una caminata de unos 9,3 km. Como consecuencia de este caso la Fuerza Aérea cambió sus procesos de entrenamiento en el reclutamiento.
Otros casos notables de consecuencias fatales de hiperhidratación o intoxicación por agua son: Andy Warhol, Leah Betts, Anna Wood, la competidora Cynthia Lucero del Maratón de Boston en 2002. El caso del oficial de policía James McBride de Washington, D.C.

Imagen | Flickr (licencia creative commons)

0 Comments: