viernes, 22 de agosto de 2008
Si a veces me asusta pensar el control que compañías como Google tienen sobre nuestros datos e incluso nuestras intenciones futuras, el caso de Apple y su Kill-Switch me parece aún más terrorífico.
Es difícil aceptar que una compañía esté al corriente de mis gustos a través de las búsquedas que realizo, de alguna forma pueden estudiarme y ofrecerme todo un escaparate personalizado para que consuma, pero bueno hasta cierto punto es aceptable y así está ocurriendo. Un paso adelante en este control exhaustivo sobre el cliente lo ha materializado Apple con su Kill-Switch, el mecanismo que le permite a la empresa desinstalar aplicaciones de tu iPhone remotamente.
Según el Señor Jobs, Kill-Switch sólo se utilizaría en casos de emergencia, como por ejemplo al detectar malware o situaciones similares, la cuestión es que de una forma remota monitorizan y controlan mi contenido, con la sana intención de que todo vaya mejor.
Soy de los que piensan que Apple lo que quiere es controlar la propagación de aplicaciones que van en contra de sus intereses, siempre pueden existir programas en la competencia de mayor calidad que los propios de la empresa, o bien que no sean tan restrictivos, como mejores clientes GPS o VoIP alternativos por poner un ejemplo.
Para la industria, las principales preocupaciones no recaen en la posibilidad de que desinstalen aplicaciones de tu teléfono, sino en cómo Apple puede utilizar los datos de los abonados. Además no es la única empresa interesada en controlar estos servicios, empresas tan importantes en la descarga de aplicaciones móviles como Handango, regularmente elimina contenido de su sitio si así lo cree conveniente, no llega al extremo de meterse en tu teléfono, pero si está muy concienciada en controlar el contenido que oferta.
Para Handango, es muy fácil saber que modelo de teléfono tienes, y las aplicaciones que descargas, por lo tanto puede recomendarte productos similares o adicionales con la misma facilidad. Otras grandes compañías como Microsoft o Nokia reúnen información de sus suscriptores a boletines y comunidades online, por lo que también tienen su completa base de datos de clientes. Además para no ser menos, ambos tienen sus propios mecanismos “kill-switch”, aunque bastante más limitados en alcance que el implementado por Apple.
El caso de Microsoft, que no se iba a escapar de este asunto también es interesante, ya que los dispositivos con Windows Mobile pueden tener una aplicación que permita a los usuarios ser voluntarios en investigaciones de mercado. Enviando desde sus teléfonos suculenta información a Redmond sobre nuestras inquietudes y usos. Al menos la opción de Microsoft te pide permiso para formar parte del servicio, que según la empresa americana utiliza para regular el uso de ancho de banda inalámbrica en los teléfonos.
Por regla general, las empresas que recopilan datos de usuarios deben cumplir estrictas leyes de privacidad, y Apple asegura que ellos recogen la información relativa a las actividades del cliente a través de sitios como por ejemplo iTunes, con el fin de determinar la mejor manera de proporcionar información útil a los clientes y de entender qué partes de sus sitios Web, productos y servicios son de mayor interés para ellos.
Ya hemos visto que Apple no es la única interesada en reunir los datos de los clientes, pero si se encuentra en posición de conseguir más datos que sus competidoras, uno de los principales usos del iPhone se encuentra en la descarga de aplicaciones a través de la tienda iTunes.
Con iTunes conocen que música nos gusta, que juegos nos parecen más interesantes, y que aplicaciones son las que necesitamos. Esta información adicional ayuda a Apple a desarrollar software más cercano al usuario.
Otro aspecto positivo para Apple de la tienda de aplicaciones y el éxito que está cosechando es que la continua actividad le permite rastrear la calidad de las redes inalámbricas analizando la velocidad de las descargas, y consiguiendo además tener información de posibles problemas técnicos.
No va ser extraño ver como la competencia seguirá su ejemplo, y terminará con sistemas bastante similares al ideado por Apple, sólo espero que el mercado piense en el cliente y no intente controlar nuestros contenidos y usos más de lo estrictamente necesario.
Via | Xataka
Imágenes | Flickr (licencia creative commons)
1 Comment:
La verdad k si nos ponemos a pensar bien sobre ello...k mal rollo... es komo si nos estuvieran kontrolando kada kosa k hacemos =S
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