El porqué de anjanuca

jueves, 12 de abril de 2012

No sé cuantas de las personas de las que leáis este blog os habréis preguntado el porqué del nombre 'anjanuca', pero viviendo fuera de Cantabria, me he dado cuenta de que no es un termino reconocible a primera vista para gente de fuera de la comunidad.

Primero voy a aclarar que anjanuca viene de anjana, sólo que le he añadido la terminación -uca que tanto se ha usado y a veces se sigue usando en Cantabria. Tal vez los jóvenes no lo usamos tanto como las personas de más edad, y quizás la gente que estamos fuera lo usamos aún menos. Pero de vez en cuando se escapa alguna tienduca, tiúco o similar... Hay cosas que no se pueden evitar.

Ahora bien, una anjana es un ser de la mitología cántabra. Para una descripción más extensa os dejo la entrada de Wikipedia. Pero básicamente es un hada buena que vive entre bosques y arroyos cántabros, que cuida de la naturaleza y de la gente bondadosa.

Mientras estaba buscando algo de material gráfico para completar esta entrada, encontré un vídeo que me ha dejado impresionada (y sin haberlo planeado me ha salido un pareado...). La representación de la anjana me parece muy bonita, tarda un poquito en salir pero merece la pena ver el vídeo hasta el final. Os lo dejo por aquí :



:) Maggie :)

P.D.: Hay algo que me inquieta profundamente. Un alto número de personas me han preguntado: "¿Anjanuca es con g o con j?". ¡¿En serio?! ¿Qué opináis?

0 Comments: